Este fue un sitio en el Departamento del Atlántico, Ubicado al margen izquierda del río Magdalena, muy concurrido, aún sin tener todavía un nombre, eran tierras bastantes boscosas que con el pasar de los años, se formó un puerto fluvial, dándole la facilidad a los buques a vapor, lanchas, remolcadores, canoas, etc., de abastecerse y comerciar el preciado combustible, púes en ese tiempo el combustible que se utilizaba era la leña.
A finales del siglo XIX, entre los años (1862-1864), llegó a estas tierras, un señor venido del interior del país llamado RAFAEL Giraldo, siendo su origen antioqueño.
Ya establecido Giraldo, se dedicó a la compra y venta de la madera, creando así su propio negocio de leñateo a orillas del rio.
Este señor, por sus relaciones y negocios en el puerto con los capitanes de buques y lanchas, viajaba mucho, se hizo muy conocido de la población local, pueblos vecinos, comerciantes y negociantes de Barranquilla, Cartagena y otras ciudades de la costa norte. Razón social que sirvió para que se tomara el nombre, puerto Giraldo, El puerto se hacía importante.
De ahí en adelante, el lugar creció lentamente en medio de la actividad comercial, del sonido de los pitos y el ruido de las máquinas de los buques, comenzaron a llegar más personas, entre otros campesinos labradores de los pueblos circunvecinos de Candelaria, Cascajal, Sabanalarga, Leña, Campo de la Cruz, y del otro lado del río, que inicialmente no se quedaban, posteriormente estas personas vieron la necesidad de ubicarse y deciden quedarse, porque aquí conseguían lo necesario para su sustento, fue así como formaron el primer caserío, los primeros que vinieron, fue a trabajar la madera, las gentes se entretenían cortando madera, la que traían de adentro del bosque con bueyes, a los que le ponían unos palos gruesos que los llamaban puyones, unas vigas llamadas varal y encima la madera, carreto, Cora libe, guayacán, bálsamo además “ la sábana de mico”, que era muy buena, estas maderas fueron materia prima en la construcción de las líneas férreas, del ferrocarril Barranquilla- puerto Colombia, que en esa época se estaba construyendo. El muelle de puerto Colombia fue puesto al servicio marítimo el día 15 de junio de 1893.
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