jueves, 27 de octubre de 2022

EDUCACION DELCORREGIMIENTO PUERTO GIRALDO

 Una mirada hacia la historia educativa de Puerto Giraldo nos permite reconocer el desarrollo que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje a lo largo de la historia y así mismo plantearnos nuevas formas de concebir la educación. Teniendo como eje fundamental el estudio del Bicentenario de la independencia de Colombia y lo complejo que suele ser la enseñanza de la historia la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, ha empleado una estrategia pedagógica para aprender historia a través de la investigación. Ahondando en el pasado a través de la oralidad.


Es de vital importancia reconocer que el proceso de enseñanza aprendizaje es dinámico y ha evolucionado drásticamente en los últimos 200 años. Una mirada hacia la historia de la educación en Ponedera nos hace ahondar en sus inicios, en la cual sus primeros docentes impartían una educación de tipo empírico, surgiendo las primeras escuelas, conocidas como las escuelas de “bancos” las cuales funcionaban en casa de las personas que hacían el papel de maestros (a) y los estudiantes ingresaban a estas escuelas a partir de los 8 años.

Los educadores se desempeñaban laborando en ambas jornadas y en aéreas tales como: Matemáticas, lectura, Historia sagrada, instrucción Cívica y Urbanidad que constituían el pensum académico de la época, evaluando de manera oral y memorística todos los conocimientos transmitidos, así como los buenos modales enseñados en Urbanidad, estaban regidos por un sistema de evaluación estricto en el cual los discentes eran evaluados por una persona diferente al profesor. Además recibían castigos considerados hoy como maltrato infantil y sancionado por nuestra ley, como los reglazos, las horas que debían permanecer arrodillados en el sol e intimidación psicológica, entre otros.

Las clases eran totalmente magistrales y el estudiante se limitaba a repetir lo que decía el profesor, escribían en pizarras y posteriormente aparecieron los cuadernos de apuntes que suministraba el gobierno, las escuelas eran divididas por sexo, lo cual hoy a cambiado; reemplazamos la pizarra por un computador, la memorización por la comprensión y el análisis









No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Presentación del grupo.